Género

25N: MILES DE MUJERES Y DISIDENCIAS MARCHARON EN ROSARIO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Género · 16.12.2022
25N: MILES DE MUJERES Y DISIDENCIAS MARCHARON EN ROSARIO CONTRA LA  VIOLENCIA MACHISTA

El pasado viernes 25 de noviembre en conmemoración al “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexsuales, intersex, originarias y no binaries”, se realizó una multitudinaria marcha al Monumento a la Bandera. Con carteles, cánticos y el color violeta como protagonistas, las mujeres y disidencias reclamaron el cese de la violencia machista.

Un informe del Observatorio de las Violencias y Desigualdades por razones de género, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, reveló números escalofriantes de muertes violentas de mujeres y disidencias. De enero a noviembre de este año, se cometieron 22 femicidios y 44 mujeres fueron asesinadas en contexto de narcocriminalidad. Detrás de cada número, hay una historia, la vida de una mujer cis o disidente que fue arrebatada en manos de la violencia machista.

Es importante remarcar que cada 25 de noviembre las mujeres de todo el mundo salen a las calles para repudiar la violencia pero también, para reclamar que los distintos gobiernos tomen medidas de prevención justamente para evitar cifras como las de Argentina.

Interpeladas por esta fecha y éstos números desde la Comisión Especial de Género y Oportunidades de Secyt Rosario alzamos la voz y exigimos:

● Reforma Judicial Transfeminista Popular e Interseccional.

● Implementación de la ESI en todas las escuelas.

● Desmantelamiento de las Redes de Trata y aparición con vida de las víctimas.

● Ningún antiderecho en el Poder.

● CON VIDA, LIBRES, DESENDEUDADXS Y CUIDADXS NOS QUEREMOS.

#NiUnaMenos

No daremos ni un paso atrás y no claudicaremos en defender nuestras conquistas en un contexto mundial, regional y local en donde la derecha articula discursos de odio en contra de nuestros avances y derechos.

Como mujeres trabajadoras, sindicales y militantes, condenamos el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dónde la gravedad del mencionado hecho es un ataque a la democracia Argentina que no vamos a dejar pasar por alto.

También condenamos los discursos de odio que desde algunos medios de comunicación los fomentan y replican generando así, una sociedad más violenta y dividida. Con el mismo énfasis condenamos la violencia económica que padecemos las mujeres en este marco de crisis mundial, post pandemia, debido a que siempre somos las primeras en padecerlo.

También la dificultad de acceder a lugares de toma de decisiones que por motivos de género se nos dificulta en nuestros lugares de trabajo y demás ámbitos dónde nos desempeñamos.

La falta de justicia y de fallos con perspectiva de género son también generadores de violencia contra nosotras.

 

Ni Una Menos fue la primera gran movilización por los derechos de las mujeres y la más transversal a la que se tenga memoria. Fue política y la conversación pública incluyó a varones, niñxs, adolescentes y disidencias. Sin embargo hoy nos encontramos frente a una reacción violenta contra los y las defensoras de derechos humanos, las mujeres con voz pública, las y los activistas feministas. Encuentros como el del viernes, son reparadores y nos recuerdan que no estamos solas. Juntas, Unidas y Organizadas.


Compartir esta noticia